El Consejo de la Autoridad Portuaria aprobó la adaptación de las
instalaciones de TMGA en el Centenario para tráficos de
mercancía general, una vez que la empresa ya opera los graneles
sólidos en el Puerto Exterior
Fernández Prado expuso su preocupación por el paro del transporte, la subida del precio de los carburantes y la incertidumbre en el tráfico de cereales a causa de la guerra de Ucrania
A Coruña, 15 de marzo de 2022. El Consejo de Administración de la Autoridad
Portuaria de A Coruña ha aprobado una solicitud de Terminales Marítimos de
Galicia para modificar el uso de sus instalaciones en el muelle del Centenario,
ampliando también el plazo de la concesión hasta 2029, en lo que supone un
paso importante en el proceso de traslado de mercancías al Puerto Exterior y
liberación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.
Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) gestiona una concesión en el muelle del
Centenario que se venía dedicando a graneles sólidos, fundamentalmente
cereales. Dado que la empresa ya ha trasladado estos tráficos al Puerto Exterior,
adaptará la instalación al movimiento de mercancía general, con una inversión
superior a 627.000 euros. Las obras, con un plazo máximo de ejecución de cinco
meses, incluyen una intervención en la solera de la nave y la instalación de dos
puentes-grúa con sus equipos de carga y descarga, entre otras reformas.
Una vez que concluyan las obras de reforma de la nave, TMGA trasladará al
muelle del Centenario los tráficos de madera, vidrio y otros productos de
mercancía general que actualmente opera en los dos almacenes existentes en
Calvo Sotelo, con lo que este muelle quedará liberado de actividad portuaria el
próximo verano.
Las otras dos empresas portuarias que aún utilizan el muelle de Calvo Sotelo son
Tudela Veguín y Galigrain (antes Oleosilos de Galicia). La cementera ya dispone
de otra terminal en San Diego, con un acuerdo para cesar su actividad en Calvo
Sotelo en cuanto se le indique desde la Autoridad Portuaria, y Galigrain ya ha
ultimado la terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior. Así, el traslado de
las mercancías de TMGA es la última pieza para la liberación del muelle de Calvo
Sotelo, que quedaría únicamente para cruceros, en los casos de escalas múltiples,
o para alguna situación puntual.
El traslado de la mercancía general de TMGA al Centenario puede hacerse
realidad por la reciente ampliación que acometió la empresa en sus instalaciones
de Punta Langosteira, que próximamente serán dotadas de sistemas automáticos
de descarga de graneles en circuito cerrado. En total, la compañía cuenta con
diferentes almacenes en el Puerto Exterior, en una superficie de 42.000 metros
cuadrados, con una inversión que alcanza los 25 millones de euros.
Con todo ello, la Autoridad Portuaria va cumpliendo su previsión de abrir el
muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos a partir del próximo verano, dando
continuidad a la apertura del muelle de Batería. Se conforman de esta forma más
de 80.000 metros cuadrados de espacio que podrán ser utilizados para
actividades sociales, culturales y recreativas.
Compromiso
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó que la
Autoridad Portuaria mantiene su compromiso de que los coruñeses puedan
disfrutar de estos espacios, y lamentó que el proceso para la integración
definitiva de ambos muelles en la trama urbana se haya estancado, dado que el
Gobierno municipal sigue sin concretar el acuerdo que se había alcanzado entre
la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el propio
Ayuntamiento para definir su gestión y reurbanización.
En relación con este asunto, Fernández Prado y diferentes miembros del Consejo
expresaron su pesar por la dimisión de Juan Díaz Villoslada como concejal de
Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de A
Coruña, por cuanto conllevará su cese como consejero de la Autoridad Portuaria,
tal como el propio ex-concejal transmitió en una carta de despedida a los
consejeros. El presidente subrayó que Díaz Villoslada, que ya no acudió hoy a la
reunión, ha sido un “buen consejero, siempre leal al Puerto salvaguardando los
intereses de la institución que representaba”, y que trabajó de forma muy
intensa para llegar a acuerdos.
Por ello, Fernández Prado transmitió su agradecimiento por la labor que ha
realizado el ex-concejal en el Consejo de Administración y mostró su confianza en
que el cambio en el Gobierno municipal no altere los acuerdos que se han
logrado hasta el momento. Destacó también que la Autoridad Portuaria
continuará trabajando con el objetivo de alcanzar los acuerdos que posibiliten
acometer la transformación de estos espacios portuarios desde una gestión
pública y con criterios de excelencia urbanística, para mejorar la ciudad y la
calidad de vida de los coruñeses.
Reiteró asimismo a su agradecimiento por el trabajo desarrollado en los últimos
meses por los equipos técnicos de la Autoridad Portuaria, del Ministerio de
Transportes, ADIF y Puertos del Estado, que han permitido licitar la obra del
enlace ferroviario del Puerto Exterior, que marcará un punto de inflexión en el
futuro de la dársena. El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de 115
millones de euros, a los que se sumarán otros 20 millones en expropiaciones y
asistencias técnicas, y un plazo de ejecución de 48 meses. Las empresas
interesadas pueden presentar las ofertas hasta el 4 de abril.
Coyuntura económica
En otro orden de cosas, el responsable del organismo público actualizó a los
consejeros las previsiones de nuevas implantaciones empresariales en el puerto y
las obras que se llevan a cabo en Langosteira para facilitar las operaciones,
fundamentalmente de habilitación de viales y explanadas. Expuso asimismo la
preocupación de la comunidad portuaria por la coyuntura global y la guerra de
Ucrania, con repercusiones en la subida de los carburantes y, además de la grave
catástrofe humanitaria, la incertidumbre en cuanto a los tráficos de cereales, muy
importantes en el Puerto, que se verán condicionados por el conflicto bélico.
Al principio del Consejo, el representante del sector pesquero y el presidente de
la Autoridad Portuaria informaron de la situación que está provocando la huelga
del transporte, que ha sido convocada a nivel estatal en protesta por el alza del
precio del gasóleo. El paro está afectando de forma notable al transporte de
pescado y al movimiento de mercancías, que está prácticamente paralizado.
Fernández Prado, junto al equipo directivo de la Autoridad Portuaria, está en
contacto permanente con los sectores más afectados. Según indicó, comparte
con transportistas y empresas portuarias su preocupación por la subida de
precios, los sobrecostes que soporta la cadena productiva y el impacto del paro.