martes, 7 de septiembre de 2021

El Puerto de A Coruña recibirá este sábado el primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020


 

El “Viking Sky” arribará en torno a las 12.00h, con todos sus pasajeros y tripulantes vacunados y con test negativos de covid, en grupos burbuja y cumpliendo máximas precauciones

Martín Fernández Prado subrayó que es una excelente noticia y un mensaje de optimismo ver la imagen de un crucero en el Puerto, que se repetirá el miércoles 15 con la llegada del “Mein Schiff 6”

El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que el lunes 13 se celebrará una nueva reunión sobre la fachada marítima con la Xunta y el Ayuntamiento, a la que se incorporará además Puertos del Estado 

A Coruña, 7 de septiembre de 2021. El Puerto de A Coruña recibirá este sábado, 11 de septiembre, el primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del covid, en marzo de 2020. Será el “Viking Sky”, de la naviera Viking Ocean Cruises, que tal como avanzaba hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, arribará al muelle de Trasatlánticos cumpliendo medidas muy restrictivas de seguridad e higiene, superiores a las que rigen para cualquier turista que llegue a la ciudad por otra vía.

El buque, con 228 metros de eslora, llegará en torno a las 12.00 horas con 250 pasajeros a bordo, muy debajo de su capacidad máxima, establecida en 930 turistas. Procedente de Dublín, abandonará la ciudad a partir de las 17.00 horas para partir rumbo a Oporto. Todos los pasajeros, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Italia, así como los 400 tripulantes, viajan vacunados con la pauta completa y han pasado test de covid antes de embarcar. Tal como ocurre durante la travesía y en el resto de escalas, se han creado burbujas de convivencia y cada una de ellas realiza las salidas con un guía.

Las excursiones que realicen en la ciudad, que en principio serán escasas, serán con el guía, manteniendo el grupo burbuja del barco y con itinerarios previstos y cerrados de antemano, al objeto de minimizar los contactos. En el caso de que accediesen a algún establecimiento de hostelería, sería con reserva previa.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó, durante una entrevista en Radio Voz, en que los coruñeses pueden estar tranquilos con el estricto control que se realiza, con medidas de temperatura en todas las salidas y entradas y un cuidado protocolo conocido por todas las administraciones vinculadas al tráfico de cruceros, e integradas en una comisión de coordinación. Martín Fernández Prado indicó que la imagen de un trasatlántico atracado de nuevo en el muelle es una señal de optimismo que hace pensar en una paulatina recuperación de la normalidad. Una imagen que se repetirá el miércoles 15, y con un buque de mayor envergadura. Se trata del “Mein Schiff 6”, que realizará su primera escala en la ciudad con un número mayor de pasajeros. En total se esperan más de 30 escalas antes de finalizar el año, y ya se está trabajando en el calendario de 2022. El presidente del organismo público indicó que se espera recuperar o superar las cifras récord alcanzadas antes de la pandemia, con unas 120 escalas previstas para el próximo año. 

Fachada marítima 

Respecto a otros asuntos de interés para el Puerto de A Coruña, Fernández Prado avanzó la fecha de la segunda reunión que está acordada entre los representantes de las administraciones para avanzar en el desarrollo de la fachada marítima. Será el lunes 13, en la sede de la Autoridad Portuaria, y contará también con representación de Puertos del Estado. Así, además de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada; y el propio presidente de la Autoridad Portuaria, acudirá la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra. 

El objetivo de este encuentro es concretar los acuerdos políticos entre las administraciones que posibilitarán acometer la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, de manera que mantengan su titularidad pública. En la primera reunión se acordó que el Concello de A Coruña adquirirá el 75% del ámbito, un 20% corresponderá a la Xunta de Galicia y el 5% restante a la Autoridad Portuaria, con la puerta abierta a que pudieran entrar en este proceso otras administraciones interesadas. 

En la reunión también se abordarán la posible refinanciación del préstamo suscrito por la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado y los avances que se han logrado en el proyecto del enlace ferroviario de Punta Langosteira.