• Las piezas fueron fabricadas en las instalaciones de Horta Coslada, situadas en el polígono Industrial de Sabón
• Esta misma empresa, líder estatal en su sector, ya realizó cargamentos especiales desde Langosteira a Senegal, Reino Unido y Canarias
• La operación, coordinada por Erhardt Proyectos, vuelve a poner de manifiesto la versatilidad del Puerto Exterior para operaciones complejas y su valor como plataforma logística de apoyo a las industrias del área metropolitana
A Coruña, 8 de julio de 2020.
El Puerto Exterior de A Coruña ha albergado durante esta semana una nueva operativa singular de carga de piezas especiales, en este caso un conjunto estructuras metálicas con destino a la construcción de un puente ferroviario en Rumanía. El buque “Kate C” permanece atracado en el muelle de Punta Langosteira, donde se desarrolla el operativo de embarque de esta mercancía, que suma 3.600 toneladas, a cargo de Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, en un proceso diseñado y coordinado por los equipos de ingeniería del transporte y fletamentos de Erhardt Proyectos.
Las estructuras fueron fabricadas por Horta Coslada Construcciones Metálicas SL, en su centro de trabajo ubicado en el polígono de Sabón, en Arteixo, contiguo al Puerto Exterior. Se trata del segundo envío de piezas con destino a un puente en Rumanía contratadas a Horta Coslada, líder en España en fabricación de estructuras metálicas, y una de las principales de Europa. La cercanía de sus instalaciones a Punta Langosteira ha favorecido su actividad industrial, y de hecho ya realizó exportaciones de cargas singulares con destino al Reino Unido, a un puente en Colombia, a una explotación minera en Senegal y a un complejo eólico en las islas Canarias.
En el haber de Horta Coslada figuran además las estructuras de construcciones emblemáticas como la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el Museo de Arte Reina Sofía, el estadio del Olympique de Marsella o la sede de la OTAN en Bruselas.
Esta operación vuelve a poner de manifiesto la versatilidad del Puerto Exterior y su adecuada funcionalidad para toda clase de maniobras de estiba, incluso las más complejas. Gracias a su capacidad en cuanto a calados, así como su amplia superficie logística, Punta Langosteira se ha consolidado como un puerto de referencia para movimiento de grandes cargas. Además, su ubicación cercana a los principales polígonos industriales permite ofrecer un servicio de calidad a los exportadores del entorno, lo que corrobora su valor como plataforma logística de apoyo a las industrias del área metropolitana de A Coruña.