Ambas empresas refuerzan su apuesta por Langosteira con
inversiones que suman más de 8,5 millones de euros
Luz verde a la continuidad del centro logístico de El Corte Inglés
para la distribución de pescados y mariscos procedentes de la Lonja
coruñesa
A Coruña, 26 febrero de 2020. El Consejo de Administración de la Autoridad
Portuaria de A Coruña aprobó esta mañana las nuevas concesiones que han
solicitado Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) y Oleosilos de Galicia en el
Puerto Exterior, que suponen la ampliación de sus instalaciones iniciales en el
recinto. También se dio luz verde a la continuidad del centro logístico de El Corte
Inglés en el puerto interior, desde el que se distribuye pescado fresco y marisco a
las grandes superficies de la cadena española.
Terminales Marítimos de Galicia construirá en Punta Langosteira dos nuevas
naves y un vial auxiliar, en una superficie de 12.884 metros cuadrados, con una
inversión de 4,28 millones de euros. La empresa cuenta con dos concesiones, que
suman 30.000 metros cuadrados, para el movimiento de graneles sólidos y
mercancía general, por lo que a partir de ahora pasará a disponer de 43.000
metros cuadrados para sus operaciones de carga, descarga y almacenaje.
Por su parte, Oleosilos construirá una terminal de graneles líquidos con una
capacidad de 13.860 metros cúbicos de almacenamiento, tras haber solicitado
una ampliación sobre su proyecto inicial, que era de 6.860 metros cúbicos. La
inversión asciende a 4,3 millones de euros, frente a los 1,4 millones de su primera
solicitud, es decir, se incrementa en 2,9 millones de euros, que supone un
aumento de un 307%.
Con esta ampliación, Oleosilos de Galicia añadirá una línea de importación de
aceites, que se suma a la línea de melazas con la que ya venía trabajando en el
puerto interior, con lo que aprovechará las óptimas condiciones que ofrece el
Puerto Exterior para diversificar su actividad e impulsar nuevos negocios en el
ámbito de los graneles líquidos.
Ambas empresas, por consiguiente, acometerán inversiones en Langosteira por
un importe total superior a 8,5 millones de euros, y se reafirman en su apuesta
por el Puerto Exterior, que ve reforzada de esta manera su posición de liderazgo
en el noroeste de España en el movimiento de graneles agroalimentarios.
Con estas ampliaciones, la superficie concesionada o solicitada se sitúa ya en más
de 300.000 metros cuadrados, incluyendo terrenos y lámina de agua, con una
inversión realizada o comprometida a cargo de las empresas que supera los 220
millones de euros. Al objeto de atender la creciente demanda de los operadores,
la Autoridad Portuaria está habilitando un nuevo muelle de 350 metros, con el
que se conformará una línea de atraque de 1.500 metros. Además, Repsol sigue
avanzando con las obras de su pantalán para trasladar las descargas de petróleo.
En relación con el puerto interior, el Consejo aprobó el otorgamiento de una
nueva concesión a El Corte Inglés, lo que supone la permanencia de su centro
logístico de 2.000 metros cuadrados dedicado a la elaboración y comercialización
de pescado fresco y marisco, que la empresa española adquiere a diario en la
Lonja coruñesa para su distribución en toda España. Esto viene a consolidar al
Puerto de A Coruña como referencia estatal en pescado fresco, habida cuenta de
que la Lonja es la primera del país en volumen de descargas y en su entorno se
ubican los centros logísticos de las grandes cadenas de distribución.
Responsabilidad patrimonial
Por otra parte, los consejeros también acordaron desestimar la reclamación por
responsabilidad patrimonial de la Administración por el fallecimiento de Mateo
González Miño el 30 de marzo de 2017, tras caer al mar.
A la vista del informe pericial y de los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria,
atendiendo a las circunstancias del caso y de la jurisprudencia existente en la
materia, se ha determinado que no existe nexo causal entre el trágico suceso y el
funcionamiento de los servicios públicos, por lo que se desestima la reclamación.