La cita tendrá lugar el próximo martes 28 de enero en la sede de Afundación en A Coruña, y busca promocionar el sector de los contenidos digitales interactivos, que cuenta en A Coruña con un enorme potencial empresarial.
A Coruña, martes 21 de enero de 2020.-
El futuro será digital. De hecho, el presente ya lo es. Y eso lo sabe muy bien la dirección de Mundos Digitales, que este año celebra su XIX Edición en A Coruña, sede de este encuentro mundial que congrega a lo más granado dentro de los profesionales del digital desde sus comienzos.
Y para dar el pistoletazo de salida a las citas de 2020 -que tendrán su colofón en el congreso del próximo mes de julio-, el próximo martes 28 de enero, a las 18:30, la sede de Afundación acogerá el primer evento de esta XIX Edición: Digital LAB, una iniciativa que busca promocionar el sector de los contenidos digitales interactivos para dinamizar y potenciar este tejido empresarial regional.
Con la presencia de la alcaldesa, Inés Rey, el rector de la UDC, Julio Abalde, y representantes de la Xunta de Galicia, la cita reunirá a grandes personalidades del sector profesional digital, reivindicando el potencial de A Coruña dentro de un sector en auge a través de las presentaciones de las compañías y sus existosos proyectos, que demostrarán que es posible desarrollar proyectos punteros desde Galicia, potenciando nuevos modelos de negocio en un campo en plena expansión.
El futuro digital, clave del desarrollo empresarial
Digital LAB ofrecerá datos esenciales para contextualizar la situación de la animación en España, extraídos del Libro Blanco este pasado año. España es el segundo productor de animación de Europa y el quinto a nivel mundial, y generando 11.440 empleos directos y 29.000 profesionales vinculados, con una facturación de 981 millones de euros en 2019 y una previsión para 2020 de 1.177 millones, lo que coloca a este sector como una potencia en el panorama nacional.
Se prevé que en España en los próximos 4 años se pongan en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes, en un sector en el que, por ejemplo, el tiempo de producción de un largometraje de animación, a diferencia de una película de ficción real, puede extenderse hasta los 3 años.
Algo parecido sucede con el sector de los videojuegos, que factura mundialmente más que el cine y la música juntos y es una industria que asegura su crecimiento en todos los mercados transversalmente, pues tiene aplicaciones en numerosos sectores. Su activo es la propiedad intelectual, que es capaz de generar retornos en distintos formatos y canales de explotación por largos periodos de tiempo, es por ello que posee un alto potencial, como creadora de cultura, riqueza y empleo cualificado. Casi el 70% de las empresas del sector de videojuegos son microempresas con menos de 10 empleados, con una experiencia profesional media inferior a los 5 años, lo que se traduce en un sector que crea productos, no proyectos. Para paliar estas carencias que sufre el sector, desde iniciativas como Mundos Digitales, Videoxogo.gal (la Asociación Galega de Videoxogos) o el Clúster Audiovisual Galego, se busca la creación de un plan integrado que incluya acciones de descubrir talento, fomentar la formación especializada, la aceleración del sector (a través de ayuda a la orientación a mercado y bolsas de trabajo) e internacionalización, a través de vías de financiación, como puede ser la validación-crowdfunding, la inversión y la visibilidad.