● Gonzalo E. Veloso, director del festival, da por cumplidos los objetivos de esta edición que, durante cuatro días, se convirtió en un punto de encuentro para fomentar la normalización de las prácticas artísticas en el cruce entre cine y arte contemporáneo
● Las reconocidas artistas J.P. Sniadecki, Salomé Lamas y Dora García protagonizaron los focos internacionales de esta edición
● Dentro de la sección Galicia, en la que se mostró el trabajo de 14 artistas gallegas, se proyectaron 13 obras de las que nueve fueron estrenos mundiales
● La Facultad de Bellas Artes de Pontevedra fue homenajeada con una retrospectiva de sus 26 años de trabajo en reconocimiento a su labor a través de la docencia universitaria en materia de videoarte
● La vinculación con la editorial Estraperlo facilitó la publicación y presentación de dos libros -uno de Sara Donoso y otro de Salomé Lamas- reforzando la generación conocimiento de la mano del festival
● A través del taller INTERSECCIÓN LAB, coordinado por Enrique Lista, las artistas Carla Andrade, David Fidalgo y Nuria Mosqueira debatieron sobre sus proyectos en desarrollo Ningún río me protexe de min, Reality y As anguías non levan roupa, respectivamente.
A Coruña, 5 de diciembre de 2019.- INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, valora positivamente los resultados de esta segunda edición en la que se ha consolidado como un espacio de encuentro para la comunidad artística y también para el público, donde no sólo se mostraron obras si no que se intercambiaron ideas y se generó conocimiento.
“Tras la primera edición sentimos que había un interés, que estábamos ofreciendo algo que tanto artistas como público agradecían, algo que este año se tradujo en la presencia de un gran número de artistas en el festival. No solo venían a proyectar sus obras si no que compartieron diferentes momentos, comidas, organizaron encuentros paralelos y en definitiva compartieron opiniones y conocimiento no sólo entre ellas y los diferentes agentes del sector sino también con el público” afirma Gonzalo E. Veloso, director de INTERSECCIÓN.
Así, el festival, no sólo mostró y visibilizó el trabajo de artistas que se ubican en el cruce del arte contemporáneo y el cine de vanguardia sino que facilitó sinergias, mediante espacios programados en cada una de las jornadas para momentos de encuentros más distendidos, entre y después de las sesiones. En un ámbito más formal, se celebró la Mesa Colectiva que, en colaboración con A Colectiva, debatió sobre modelos y políticas de apoyo a la creación del arte audiovisual, identificando problemas y buscando soluciones para reforzar la industria cultural.
Focos internacionales
El cineasta y antropólogo J.P Sniadecki, especialmente interesado en el mundo asiático y en las problemáticas identitarias relacionadas con las migraciones, estuvo presente a través de sus obras de no-ficción El mar la mar (2017), Foreign Parts (2010) y Yumen (2013), premiadas en festivales y encuentros como el MoMA, Locarno, Whitney Biennial, Valdivia, CPH:DOC, Doclisboa, BAFICI o Festival dei Popoli.
INTERSECCIÓN reforzó su vínculo con Portugal a través de la presencia de Salomé Lamas, una de las máximas exponentes actuales del arte audiovisual luso y creadora de piezas habitualmente comprometidas, que estrenó en el festival Extraction: The Raft of the Medusa (2019), su última obra que todavía no se había visto en España. También, de la mano de la editorial Estraperlo, tuvo lugar la presentación de un libro sobre este proyecto que abarca diferentes disciplinas artísticas, donde la multipremiada artista realiza una intensa reflexión social, ético-político y medioambiental en torno a las migraciones humanas, al poder colonial y poscolonial y al cambio climático. También se proyectaron A Comunidade (La Comunidad) (2012), Le Boudin (2014), Self Portrait (2016 - 2018), Coupe de Grâce (2017) y Hangar, metro, terminal (2018). Durante la master class, organizada con el apoyo de AGAG, Asociación Sindical Galega de Guionistas, la artista portuguesa pudo explicar a los asistentes la particular perspectiva de sus trabajos así como su método.
La española Dora García completó los focos internacionales de INTERSECCIÓN 2019 como una de las artistas más representativas del panorama contemporáneo exhibiendo su último largometraje Segunda Vez (2018), premiado recientemente en FID Marsella, además de una sesión de obras cortas compuesta por Heartbeat (1999), The breathing lesson (2001) y The Glass Wall (2002). Su master class se llevó a cabo gracias a la colaboración de A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia.
Sección Galicia
Fueron 13 las obras programadas dentro de la sección Galicia, de las que nueve fueron estrenos mundiales y están firmadas por autoras que, en su mayoría, son representativas no sólo del circuito gallego sino también del español. Es el caso, por ejemplo, de Carla Andrade -que presentó dos obras, además de participar en el LAB-, Carme Nogueira, Félix Fernández, Alberte Pagán o Vázquez/Arrieta -Vicente Vázquez y Usue Arrieta.
La primera sesión estuvo formada por ocho piezas, todas estrenos mundiales: Figuras decorativas #3, de Verónica Vicente; Transfiguración e Cando os ollos non bastan, de Carla Andrade; Llamada a la escuela, de Carme Nogueira; Subtextos de un patrón de mantenimiento, de Félix Fernández; Correspondencia. O privire pentru alți ochi, de Lara y Noa Castro; Le danseur des solitweets (El bailaor de soletuits) de Edu Fernández y Ensaio de Iria Vázquez. La segunda sesión incluyó la premiere mundial de 6x9, de Alberte Pagán y también obras como Justicia, de Iago Eireos; Twins -premiere española- de Cillas Rodríguez; Jeada, de Teresa Búa; y BAJADA (Everybody gives up sooner or later) -premiere gallega- de Vázquez/Arrieta.
La riqueza del medio audiovisual contemporáneo en Galicia se evidenció mediante los diversos lenguajes, formas y temáticas presentes en las obras proyectadas como: el cuerpo como objeto decorativo, las limitaciones de nuestras capacidades cognitivas, la imaginación, la posibilidad, huidas hacia atrás, crisis institucionales, códigos de la narración epistolar, la retranca, el arte urbano, el feísmo gallego, vidas congeladas en el papel, la generación de una obra, la paradoja de la relatividad del espacio-tempo, la consciencia lingüística, etc ...
Retrospectiva Facultad Bellas Artes de Pontevedra
Galicia también estuvo presente en esta segunda edición de INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo mediante un homenaje a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra a través de una retrospectiva de su trabajo en videoarte, comisariada por Sol Alonso y Dirán y Anleo. Fue, en realidad, una pequeña muestra del archivo de los 26 años de docencia universitaria en esta materia, en total 46 piezas, como reconocimiento a su aportación a un sector artístico “muy claro, ya consolidado, reivindicativo, plural y discontinuo” según la organización del festival. Entre las autoras de estas obras, alumnas en algún momento de la facultad, aparecieron los nombres de Rosendo Cid, Félix Fernández -también presente en la sección Galicia-, Lois Búa, Vicente Rey, Inés Nogueira, Manuel Suárez o Valentina Carro.
Generación de conocimiento
En su afán por dinamizar un sector al que todavía le faltan muchos apoyos, INTERSECCIÓN apostó este año por el desarrollo de proyectos creativos a través de la iniciativa INTERSECCIÓN LAB, una mesa de trabajo coordinada por el artista Enrique Lista. Reality, de David Fidalgo; Ningún río me protexe de min, de Carla Andrade e As augas non levan roupa, de Nuria Mosqueira fueron los proyectos seleccionados tras una convocatoria abierta para participar en este taller, lo que dio la oportunidad a las artistas de repensar, intercambiar impresiones y compartir ideas para mejorar sus propuestas con el objetivo de que se hagan realidad.
La faceta editorial del festival viene de la mano de su vinculación con Estraperlo, editora con la que publica el libro de la artista Salomé Lamas Extraction: The Raft of the Medusa, que se presentó en INTERSECCIÓN al igual que Cine, paisaje y pintura una obra de la comisaria e investigadora Sara Donoso, quien explora la intensa relación entre la pintura y audiovisual gallego contemporáneo.
El artista Félix Fernández fue el encargado de llevar a cabo un taller de Didáctica Infantil con el que INTERSECCIÓN puso en valor, para los más pequeños y desde un punto de vista artístico y audiovisual, las cosas que compartimos como humanos.
Completaron el programa Artur M. Puga y Xoansinho Dj que ambientaron el cierre de cada una de las jornadas del festival haciendo de los momentos más lúdicos auténticas performances sonoras.
La segunda edición de INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo se llevó a cabo con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de A Coruña y de la Fundación Luis Seoane, así como de otras instituciones públicas y empresas privadas.